Imagen superlativa (2)


 "Beauty class at the Helena Rubinstein Salon" . Ciudad de Nueva York, EEUU. 1958. Inge Morath, Magnum Photos.

Esta foto fue tomada por Inge Morath quien pude averiguar solia usar una Leica M2 negra que produce imagenes en pelicula de 35mm de ratio 3:2. La foto como puede observarse esta en blanco y negro y cuenta con luz natural de ventana - que siendo minuciosos podríamos decir que sobreexponen sectores de la imagen - y con luz artificial de cada lampara/espejo aunque esta no aporta mucho a la luminosidad y el ambiente de la imagen en su totalidad. Es una toma directa; en el contexto de una clase de belleza la fotógrafa elige ubicarse frente a las mujeres aprendiendo cómo aplicar la crema, obteniendo así una muestra del proceso de aprendizaje y las diferencias en la acción llevada a cabo. Como evaluacion tecnica podria decirse que el encuadre elegido es muy acertado en comunicar lo que se quiere y en capturar la totalidad de lo que esta pasando, como detalle a corregir pero entendiendo que no es un escenario controlado dejaria en evidencia que podría haber un mejor balance de la luminosidad que le de a la imagen incluso mas valor y potencia. 

Los detalles espacio-temporales están en parte descritos en el epígrafe de la foto, es una clase de belleza en el salon de Helena Rubinstein ubicado en Nueva York y sucede durante 1958. Lo que podria agregar es que para poder estar en una clase de belleza durante el día en esta ciudad las mujeres probablemente sean adineradas de clase media o alta. 

Si bien podria ser una foto documental - y en parte lo es - esta forma parte de una nota periodistica hecha por la misma Morath para la revista Magnum. Es un testimonio del nacimiento de la gran industria cosmética en Estados Unidos; es accidentalmente un símbolo de lo que sera el paradigma femenino en las siguientes décadas, como dice el mismo articulo muestra el momento en el que para las mujeres el cuidado de su belleza pasa a convertirse en una necesidad. 

Aunque  no es una foto iconica de Inge Morath podría decirse que tiene la espontaneidad y la liviandad del momento conjugada con una idea y/o forma de ver que posee una gran carga critica, cosa que suele caracterizar sus fotos. 

Por ultimo a pesar de que a lo largo de la descripcion he mencionado en parte lo que narra la foto se puede explicitar que en ella se muestra un grupo de mujeres aprendiendo sobre belleza y rutinas cosmeticas, Es una imagen interesante y muy buena en la que resulta relevante ver que en aquel entonces se asistia a salones para aprender lo que hoy poseemos en demasía al alcance de nuestra mano (celular), que a mi parecer implica una definición del contexto social al cual se le asigna el cuidado del cuerpo (mujeres de clase media/alta), que de manera implícita retrata la preocupación individualista y egocéntrica por el verse bien que caracterizara las siguientes décadas y el nuevo siglo. Congela muy bien en los rostros de estas mujeres la variedad de emociones que surgen de comercializar el aspecto de las personas, que muchas serán felices y otras serán condenadas a maltratarse frente al espejo. 


Comentarios